viernes, 22 de octubre de 2021

"Los dos" éxito de Los Panchos

Chucho Navarro Jr. Director y 2a voz, Eduardo Beristaín requinto, 3a voz y Misael Reyes 1a voz y armonía interpretan el tema "Lo dos" éxito de Los Panchos".

domingo, 17 de octubre de 2021

Diego el cigala y Chucho Navarro Jr, el hijo del Fundador de Lo Panchos

 En eta ocasión, Diego El cigala presenta su versión de "Si tu me dice ven" comparte crédito con Chucho Navarro Junior y su trío.

 Chucho Navarro. Junior el hijo del Fundador de Los Panchos, Don Chucho Navarro quien el 14 de mayo en la Ciudad de Nueva York con Alfredo Gil y Hernando Avilés crearon la trilogía perfecta del bolero.

El tema "Si tu me dice ven" es de la autoría de Alfredo Gil y forma parte del álbum "Cigala canta a México es un tributo a la época dorada del bolero.






sábado, 16 de octubre de 2021

Los Panchos originales

 



"El bolero existe, no se ha ido. O mejor, pervive, aunque disfrazado. Porque la industria del disco y el espectáculo “moderno” se niegan a preservarlo como parte de la cultura popular y los compositores de hoy, a falta de oportunidades, lo esconden bajo otros estilos musicales como la balada y el pop para poder venderlo. Por eso los nuevos públicos no lo conocen en su verdadera dimensión, aunque en México hay quienes todavía luchan por él, como Rodrigo de la Cadena, un joven que asombrosamente lo cultiva, lo interpreta y lo mantiene vivo desde que era un niño.

Los alocados años 60 del siglo pasado sorprendieron a la juventud de nuestro país dejándose caer entre el romanticismo del bolero y el frenesí del rock’n roll. En medio de ambos géneros, la música tropical se posicionaba desprendiéndose de ritmos como el danzón, el mambo y el chachachá, los tres que, como el bolero, procedían de Cuba.
De acuerdo con el Diccionario de Música en México (Gabriel Pareyón, 1995; Secretaría de Cultura de Jalisco), el bolero es un baile español acreditado, según se afirma, a Sebastián Cerezo, un famoso bailador de Cadiz en 1780. Pero llegó a nuestro país a principios del siglo XX directamente de la isla caribeña y se introdujo a través de dos puertas: la península de Yucatán y el puerto de Veracruz, desde donde se expandió rápidamente a todo el territorio nacional hasta cobrar carta de naturalización y difundirse por el mundo.
Sin embargo, en 1944 un trío mexicano llamado Los Panchos triunfaba en Nueva York con el novedoso ritmo romántico que consistía en un acompañamiento de dos guitarras acústicas, un par de maracas y un juego de voces sutiles entonando cálidas melodías con letras de amor y desamor impregnadas de poesía,  cuyos efectos producían en el público una remoción de sentimientos que embelesaban el corazón y erizaban la piel. Eran como bálsamos para el alma de enamorados adoloridos, o bien, cantos de amores victoriosos en la relación de pareja. “Tú me acostumbraste a todas esas cosas. Y tú me enseñaste que son maravillosas”, cantaba la gran Olga Guillot, cubana, en la década sesentera.
EL PRIMER TRÍO
Los Panchos estuvo integrado inicialmente por Alfredo Gil, Chucho Navarro y el puertorriqueño Hernando Avilés, comenzando sus presentaciones en EU entre los soldados que se alistaban para el combate durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron contratados por la radiodifusora estadunidense Cadena de las Américas que los dio a conocer en toda América Latina. En México debutaron en El Patio en 1949 y a raíz de su clamoroso éxito tanto en el disco como en las estaciones de radio, con temas como Rayito de Luna, Un Siglo de Ausencia y Sin un Amor, entre otros, desataron un impresionante ”boom” de tríos con estilos y sonidos diferentes, así como melodías que rápidamente se introdujeron en el gusto del público".

https://www.elsoldemexico.com.mx/espectaculos/401257-el-bolero-se-niega-a-morir

Chucho Navarro Jr Director

 Entrevista a Chucho Navarro Jr. en el programa "Noche, boleros y son" de canal 11 Ciudad de México. Enero 2016


Discos Los Panchos










 

Biografía Chucho Navarro Los Panchos

 El nombre de mi padre era José de Jesús Chucho Navarro Moreno nació el 20 de enero de 1913 en Irapuato, Guanajuato; hijo de Silvestra Moreno y Juan José Navarro, quien tocara el flautín y fuera director de una banda militar. Quedó huérfano de padre a los tres años de edad por lo que la familia emigró a Aguascalientes, en donde transcurrió su infancia y adolescencia.


A los cuatro años comenzó a cantar en la fonda de su madre a dueto con su hermana Antonia, quien tocaba el bajo sexto y la guitarra, instrumento que le enseñó a ejecutar a Chucho. Al terminar el bachillerato viajó a  la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidiéndole hospedaje a su abuelo, el general Juan José Navarro Ibargüengoitia, quien le permitió quedarse con la condición de no llevar su guitarrita.
En esa época frecuentaba las radiodifusoras XEW y XEB, en donde colaboraba cantando o tocando la guitarra con orquestas e intérpretes como Rafael Hernández El jibarito, Toña La negra, Pedro Vargas, Agustín Lara y Gonzalo Curiel, entre otros. En ese tiempo conoce también a Los Tariácuri, grupo del que formaban parte Juan y Amalia Mendoza, con quienes pernoctaba, ensayaba y hacía trova para apoyar económicamente tanto sus estudios de medicina como los gastos de su casa.
A principios de 1937 formó el trío de música folclórica mexicana El Charro Gil y sus Caporales, junto con Felipe El charro Gil y Álvaro Ancona, quien fue sustituido por Carlos Álvarez de la Cadena; con ellos realiza su primera gira a Estados Unidos y graba en Los Ángeles sus primeros temas. Tres años más tarde Alfredo Bojalil El güero Gil deja a Los Hermanos Martínez Gil para unirse a Los Caporales junto a Chucho y a su hermano mayor El Charro Gil, remplazando a Carlos Álvarez en la guitarra puntera.
En 1940 el grupo viaja nuevamente a la Unión Americana. Cuatro años después, estando en la ciudad de Nueva York, El Charro Gil decide hacer dueto con su esposa Eva Garza y se separa de sus Caporales, por lo que Chucho y El Güero Gil integran, como primera voz, al puertorriqueño Hernando Avilés, y después de estar en el género mexicano se vuelven pioneros del bolero romántico, cambiando al nombre Trío Los Panchos, cuyo debut oficial tuvo lugar el 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de Nueva York, en donde inician una etapa de éxitos y grabaciones con la disquera Columbia (ahora CBS), regresando a su tierra natal en 1948 y renunciando a la residencia norteamericana porque en esa época no existía la doble nacionalidad.
Otros lugares en donde se presentaron son el centro nocturno El Patio (lugar en donde se presentaban las estrellas de la época), los teatros Salón Margo (Blanquita), Follies Bergère, de la Ciudad, Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, en México; el Hotel Pierre, el Carnegie Hall, la CBS Cadena de las Américas, Date Country Auditorium y Caribe Hilton, en Estados Unidos; el Teatro de Bellas Artes, en Puerto Rico; el Teatro Teresa Carreño, en Venezuela; el Hotel Tequendama y Fortaleza, en Colombia; Viña del Mar, en Chile; los teatros Austral, de la Plata y Ópera, en Argentina, y bares Chicote y Cleofás, en España, así como en recintos de Japón, Grecia, Egipto, China, Tailandia y la Ex Unión Soviética.
Sus viajes lo inspiraron para componer entre otros temas Madre España, Feliz Portugal, Manila Manila, Fujiyama, La geisha, Cristo de Río, Lejos de Borinquen, Cuba es así, Si no regreso a Cuba, Argentina, Panamá querido y Rumba japonesa. Chucho Navarro escribió cerca de ciento cincuenta canciones —la mayoría grabadas por Los Panchos, trío del que Alfredo y Chucho fueron fundadores y creadores de estilo—, algunas grabadas en idiomas como inglés, finés, japonés y griego; entre ellas destacan Rayito de luna (nominada al Salón de la Fama de Los Grammys), Una copa más, Perdida (que diera título a una película de la Época de Oro con el maestro Agustín Lara y Ninón Sevilla), Te espero (también tema de película), Sin un amor (en coautoría con El güero Gil), Lo dudo (popularizada también por Tin-Tan), Es México y La leyenda de los volcanes, por mencionar algunas.
Los Panchos, también conocidos como La Trilogía Perfecta, fueron creadores del bolero romántico (armonía, tres voces y guitarra), utilizando el instrumento que aportó una coloratura única al trío: el requinto, creado y patentado por El Güero Gil en 1946 cuando era integrante de la agrupación, y modelo a seguir para diversos tríos que surgieron posteriormente.



Los Panchos originales

 La trilogía perfecta del bolero, 

Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés los miembros fundadores de 1944